lunes, 4 de junio de 2012

3.3 Reutilización de miembros heredados




La reutilización de código se refiere al comportamiento y a las técnicas que garantizan que una parte o la totalidad de un programa informático existente se pueda emplear en la construcción de otro programa. De esta forma se aprovecha el trabajo anterior, se economiza tiempo, y se reduce la redundancia.
La manera más fácil de reutilizar código es copiarlo total o parcialmente desde el programa antiguo al programa en desarrollo. Pero es trabajoso mantener múltiples copias del mismo código, por lo que en general se elimina la redundancia dejando el código reusable en un único lugar, y llamándolo desde los diferentes programas. Este proceso se conoce como abstracción. La abstracción puede verse claramente en lasbibliotecas de software, en las que se agrupan varias operaciones comunes a cierto dominio para facilitar el desarrollo de programas nuevos. Hay bibliotecas para convertir información entre diferentes formatos conocidos, acceder a dispositivos de almacenamiento externos, proporcionar una interfaz con otros programas, manipular información de manera conocida (como números, fechas, o cadenas de texto).
Para que el código existente se pueda reutilizar, debe definir alguna forma de comunicación o interfaz. Esto se puede dar por llamadas a una subrutina, a un objeto, o a una clase.

Como se ha comentado anteriormente la clase descendiente puede añadir sus propios atributos y métodos pero también puede sustituir u ocultar los heredados. En concreto:
1. Se puede declarar un nuevo atributo con el mismo identificador que uno heredado, quedando este atributo oculto. Esta técnica no es recomendable.
2. Se puede declarar un nuevo método de instancia con la misma cabecera que el de la clase ascendiente, lo que supone su sobreescritura. Por lo tanto, la sobreescritura o redefinición consiste en que métodos adicionales declarados en la clase descendiente con el mismo nombre, tipo de dato devuelto y número y tipo de parámetros sustituyen a los heredados.
3. Se puede declarar un nuevo método de clase con la misma cabecera que el de la clase ascendiente, lo que hace que éste quede oculto. Por lo tanto, los métodos de clase o estáticos (declarados como static) no pueden ser redefinidos.
4. Un método declarado con el modificador final tampoco puede ser redefinido por una clase derivada.
5. Se puede declarar un constructor de la subclase que llame al de la superclase de forma implícita o de mediante la palabra reservada super.
6. En general puede accederse a los métodos de la clase ascendiente que han sido redefinidos empleando la palabra reservada super delante del identificador del método. Este mecanismo sólo permite acceder al metodo perteneciente a la clase en el nivel inmediatamente superior de la jerarquía de clases.

Construyamos la clase Taxista.java con el siguiente código:
public class Taxista extends Persona {
private int nLicencia;
public void setNLicencia(int num){
nLicencia = num;
}
public int getLicencia(){
return nLicencia;
}
}
Y construyamos ArranqueTaxista.java:

public class ArranqueTaxista {
public static void main (String arg[]){
Taxista tax1 = new Taxista();
tax1.setNombre("Luis");
tax1.setEdad(50);
System.out.println( tax1.getNombre());
System.out.println(tax1.getEdad());
}
}
Ahora intentemos usar el constructor que existía en la clase Persona que recibia el nombre de la persona y vamos a usarlo para la clase Taxista. Para ello construyamos la clase ArranqueTaxista2.java:

public class ArranqueTaxista2 {
public static void main (String arg[]){
Taxista tax1 = new Taxista("Jose");
tax1.setEdad(50);
System.out.println( tax1.getNombre());
System.out.println(tax1.getEdad());
System.out.println(tax1.getNLicencia());
}
}
Se genera un error de compilación, debido a que los constructores no se heredan, sino que hay que definir nuestros propios constructores. Agreguemos en la clase Taxista los siguientes constructores:

public Taxista(int licencia){
super();
nLicencia = licencia;
}
public Taxista(String nombre,int licencia){
super(nombre);
nLicencia = licencia;
}
Ahora si podremos compilar y ejecutar la clase ArranqueTaxista2. La llamada al método super indica que estamos llamando a un constructor de la clase base (pensemos que un Taxista antes que Taxista es Persona y por tanto tiene sentido llamar al constructor de Persona antes que al de Taxista). Además gracias al número de parámetros de la llamada a super podemos especificar cuál de los constructores de la clase base queremos llamar.
En java se pueden emplear dos palabras clave: this y super. Como vimos en la unidad 1, this hace alusión a todo el objeto y super hace alusión a la parte heredada, por ello empleamos super para referenciar al constructor de la clase base.
Ahora vamos a agregar la función getNombre dentro de la clase Taxista, es decir, tenemos la misma función en Persona y en Taxista:

public String getNombre() {
return "Soy un taxista y me llamo: " + super.getNombre();
}

Compilamos Taxista y ejecutamos ArranqueTaxista2. Veremos que el mensaje que aparece en pantalla demuestra que la función getNombre llamada es la de del tipo real del objeto construido, en este caso la de la clase derivada que es Taxista.

Tambien apreciamos que para acceder al atributo nombre es necesario acceder al método getNombre de la clase base (y por ello emplear super).

En java los atributos y métodos de la clase base pueden cambiar su modificador de visibilidad dentro de la clase derivada, la siguiente tabla recoge dichos cambios:
Modificadores en la clase base:
public
private
protected
paquete

En la clase derivada se transforman en:
public
inaccesible
protected
paquete

Inaccesible significa que, a pesar de haber sido heredado, no hay permisos en la clase derivada para poder acceder a dicho elemento inaccesible, pero aún así, se pueden llamar a métodos de la clase base que si pueden acceder y modificar al elemento.
Recordemos que protected significa que es private, pero que al heredar no se hace inaccesible, es decir que desde la clase derivada se puede acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario