¿Qué es una excepción?
Una excepción es un evento que
ocurre durante la ejecución del programa que interrumpe el flujo normal de las
sentencias.
Ósea, algo que altera la
ejecución normal.
Muchas clases de errores pueden
generar excepciones desde problemas de hardware, como la avería de un disco
duro, a los simples errores de programación, como tratar de acceder a un
elemento de un array fuera de sus límites.
TIPOS DE EXCEPCIONES
Existen varios tipos fundamentales de
excepciones:
- Error: Excepciones que indican problemas muy
graves, que suelen ser no recuperables y no deben casi nunca ser
capturadas.
- Exception: Excepciones no definitivas, pero que se
detectan fuera del tiempo de ejecución.
- RuntimeException:
Excepciones que se dan durante la ejecución del programa.
Todas las excepciones tienen como clase base la clase Throwable,
que está incluida en el paquete java.lang, y sus métodos son:
- Trowable( String mensaje ); Constructor. La cadena es opcional
- Throwable
fillInStackTrace(); Llena la pila de traza de ejecución.
- String
getLocalizedMessage(); Crea una descripción local de este
objeto.
- String getMessage(); Devuelve la cadena de
error del objeto.
- void printStackTrace(
PrintStream_o_PrintWriter s ); Imprime este objeto y su traza en el flujo
del parámetro s, o en la salida estándar (por defecto).
- String toString; Devuelve una breve
descripción del objeto.
Funcionamiento
Para que el sistema de gestión de excepciones funcione, se ha de
trabajar en dos partes de los programas:
- Definir qué partes de los
programas crean una excepción y bajo qué condiciones. Para ello se
utilizan las palabras reservadas throw y throws.
- Comprobar en ciertas partes
de los programas si una excepción se ha producido, y actuar en
consecuencia. Para ello se utilizan las palabras reservadas try,
catch y finally.
b)Manejo de excepciones: try - catch - finally
Cuando el programador va a ejecutar un trozo de código que pueda
provocar una excepción (por ejemplo, una lectura en un fichero), debe incluir
este fragmento de código dentro de un bloque try:
try {
// Código posiblemente problemático
}
Pero lo importante es cómo controlar qué hacer con la posible excepción
que se cree. Para ello se utilizan las clausulas catch, en las que
se especifica que acción realizar:
try {
// Código posiblemente problemático
} catch( tipo_de_excepcion e) {
// Código para solucionar la excepción e
} catch( tipo_de_excepcion_mas_general
e) {
// Código para solucionar la excepción e
}
Buena Info.
ResponderEliminarGracias...😘😘😘
ResponderEliminarDónde dejaste FINALLY?
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